¿Cómo podemos ahorrar energía?

La cuestión de cómo ahorrar energía es importante en países que necesitan importar la mayoría de  petróleo y gas que consumen, como es nuestro caso. Ahorrar energía es una cuestión moral,de principios y económica:

Cómo ahorrar electricidad

Las de bombillas de bajo consumo es una manera sencilla de economizar. Aunque su coste sea mayor que  las tradicionales, el ahorro a largo plazo hacen que el gasto merezca la pena.

Además, en Europa se ha regulado una nueva normativa que indica que a partir de 2012 se dejen de comercializar bombillas incandescentes.

Cómo ahorrar con bombillas de bajo consumo

Bombillas leds

Una bombilla led consume entre un 80 y un 90% menos que una corriente y un 60% menos que una bombilla de bajo consumo fluorescente. Las luces leds tienes más ventajas con respecto a las luces fluorescentes: mayor durabilidad, menor tamaño,  reducida emisión de calor y  no contienen mercurio (altamente tóxico y perjudicial para el medio ambiente)

También, los leds tienen un tiempo de encendido es muy corto, que es un ahorro a largo plazo. Actualmente, los precios de los leds son más accesibles debido a que no es tan reciente su llegada al mercado.

Calefacción y refrigeración

La mayoría de la pérdida de energía de la calefacción se ocasiona al no estar bien aisladas las puertas y ventanas del exterior, lo que incide a que el calor se escape de la vivienda hacia el exterior y gastar más energía, con lo que se reducirá su consumo de gas y electricidad.

Para ello también es recomendable cambiar las ventanas, en la medida de lo posible, con unas dobles que impidan que el frio del invierno penetre en el hogar, además, como añadido está la ventaja que aísla acústicamente del ruido del exterior de la vivienda.

Electrodomésticos de bajo consumo

Si necesita cambiar algún electrodoméstico como la lavadora,  la nevera, o el lavavajillas, comprar uno más eficiente, con la etiqueta “A” o “A +”, se reducirá el consumo de energía entre un 20 y un 50%.

Cómo ahorrar agua

Cuando deba reemplazar un cabezal de ducha que pierde agua, por ejemplo, podría adquirir las denominadas “alcachofas” (grifos de ducha de gran tamaño con aspersores  más diseminados que permiten el ahorro del consumo de agua) que ahorran hasta un 60% de agua o un váter con doble descarga tenemos la posibilidad de elección de descarga mediante dos botones: uno más pequeño que otro. El mayor de ellos descarga 6 litros de agua, mientras que el de menor tamaño descarga la mitad, 3 litros. También hay otros modelos en el mercado que tienen la opción de “descarga interrumpida” que consiste en un sólo botón que al pulsarlo por segunda vez, corta la descarga de agua según queramos.

Un wc tradicional usa aproximadamente 13 litros de agua en cada descarga, lo que suponen unos  27.000 litros de agua por persona al año. Los nuevos indoros gastan sólo unos 4 litros por descarga, lo que son unos 7.560 litros de agua por persona al año, menos de un tercio del consumo normal.

Reductores de caudal de agua:

Este sistema de reductores de caudal se vende en las ferreterías. Funciona saturando el agua con aire, que crea un chorro de agua con burbujas de aire. Pueden ahorrar el consumo de agua hasta un 50%.

Cómo ahorrar con aireadores de agua

Reductores de caudal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s